Volver a los artistas

flamenco Bailaor/a

Macarena Ramírez

Natural de Chiclana de la Frontera, Macarena Ramírez se formó en el conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz y ha seguido formándose en las artes escénicas, cursando Pedagogía de las Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada (Madrid).

Natural de Chiclana de la Frontera, Macarena Ramírez se formó en el conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz y ha seguido formándose en las artes escénicas, cursando Pedagogía de las Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada (Madrid).

Ya desde niña Macarena Ramírez despuntó como artista y bailaora, llegando a ser una de las bailarinas de la compañía de Antonio el Pipa en 2002, en la que participa en “Puertas adentro”, “Danza Cali” y “De tablao”. También interpretó a Lola Flores de niña en la película “Lola, la película”.

En 2010 Macarena es becada por el Centro Andaluz de Danza y realiza su primera gira internacional con Mariana Cornejo por los Países Bajos, además de participar en la grabación del largometraje “Verde que te quiero verde” con Cristina Hoyos. La película narra la historia de una chica, que es hija de inmigrantes y que está metida en un mundo turbio, de drogas, y llega un momento en el que decide irse a ver a su abuela a Granada (Cristina Hoyos), que tiene una escuela de baile, para salir adelante con su vida a través del flamenco.

A partir de entonces Macarena Ramírez empieza a trabajar con algunas de las figuras más importantes del panorama flamenco, lo que le llevaa visitar los festivales más importantes de España, ya sea en solitario o como parte de un espectáculo.

Participó en el Festival de Jerez con el espectáculo “Viva Jerez”, producido por la Fundación Teatro Villamarta en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Contó con Antonio el Pipa, La Macanita y Jesús Méndez como artistas invitados, con la coreografía de Javier Latorre y las composiciones de Paco Cepero. Participó también en la Bienal de Sevilla en la sección de jóvenes promesas llamada “El flamenco que viene”, junto a Paloma Fantova, donde recogió un gran éxito por alegrías, por farruca y por soleá. Actuó al año siguiente en la Bienal de Málaga como bailaora solista dentro del espectáculo que presentó Antonio el Pipa.

Durante este tiempo colabora también con Sara Baras en el espectáculo “La Pepa”, dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810- 1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una “Pepa” de hoy mismo, 200 años después.

Poco después, entra a formar parte de la compañía de María Pagés con el espectáculo “Yo, Carmen”. El personaje de Bizet es el inicio de un espectáculo que busca desarmar los estereotipos inculcados durante siglos para silenciar la esencia de la mujer real. Una mujer hablando de mujeres, con las aristas que las conforman y sostienen. La reflexión coreográfica de Pagés busca confrontar el mito y despojarlo de la imagen prefabricada que todos tenemos incorporada para mostrar en el escenario una más certera y veraz.

Compañía de danza Macarena Ramírez
Recientemente ha iniciado su carrera como coreógrafa, creando su propia compañía de flamenco y presentando sus dos primeros espectáculos: “8 letras, 8 palos” y “Recuerdos”. A través de “Recuerdos”, la artista se mete en la piel de una antigua bailaora retirada, que rememora su juventud como bailaora y artista, vida a la que tuvo que renunciar para dedicarse a su familia. Macarena Ramírez pretende, mediante la danza, homenajear a todas aquellas mujeres que tuvieron que dejar sus sueños para dedicarse a su familia.

Le acompañan en su periplo a través de los recuerdos su elenco de artistas: José Zarzana al piano, David Carpio y May Fernández al cante, Pascual de Lorca y Juan José Alba al toque, Emilio Martín al violín y Jero Bellido como técnico de iluminación.

Ha compaginado sus giras con actuaciones en los tablaos más importantes de España, como el Corral de la Moreria llegando recientemente a iniciar una colaboración con Tablao Flamenco Cordobes Barcelona.

Entrevista publicada en el Diario de Jerez (2/3/2013)
Tiene sólo 20 años pero encima del escenario aparenta muchos más, pues si algo tiene Macarena Ramírez es una fuerte personalidad, un bien preciado cuando se quiere ser artista. Tras brillar el pasado año en ¡Viva Jerez!, la chiclanera tendrá esta noche su oportunidad en Compañía donde se arropará de artistas como David Carpio, Pascual de Lorca y el piano de José Zarzana, entre otros.

-Nerviosa según se acerca el gran día…
-Sí, ya estoy notando los nervios y mañana-por hoy- seguro que estaré atacada. La verdad es que agradezco mucho que se hayan acordado de mí para estar en este gran festival.

-También se lo habrá ganado, o ¿no?
-Bueno, se hace lo que se puede, el año pasado en el espectáculo ‘Viva Jerez’ todo el mundo habló bien de la seguiriya con bata de cola que hice y eso me ha dado un empujón.

-¿Entiende que es una oportunidad?

-Por supuesto porque que te den una Sala Compañía en un Festival de Jerez no es habitual. Cuando me llamaron me alegré muchísimo porque que te llamen a ti con toda la gente buena que hay bailando es una alegría. Sinceramente, todavía no me creo que me hayan llamado.

-Usted está acostumbrada a trabajar con compañías, pero a la hora de preparar todo, ¿es muy distinto cuando se hace sola?
-Está claro no es lo mismo estar bajo el amparo de gente como Antonio El Pipa, el Viva Jerez o Sara Baras que bailar sola. La responsabilidad es tuya y así lo estoy preparando. Además, esta vez será la primera ocasión que baile en la Sala Compañía porque siempre lo he hecho en Villamarta. Por primera vez la gente me verá bailar a mí y eso impone.

-¿A qué teme más?
-Al baile en sí porque todos los bailes que hago son de difícil interpretación, por ejemplo, quiero hacer alegrías con bata de cola y mantón y eso, por muy ensayado que lo tengas, cómo se te enganche el mantón, mal asunto. Luego haré soleá y seguiriyas, que son dos de los palos que más me gustan.

-Nana, seguiriyas, soleá…¿No es un espectáculo demasiado triste?
-(Risas) Puede ser, pero es que es la realidad de una mujer que tiene que dejar su baile por su familia y su marido.

-¿Y por qué ese hilo argumental porque no es normal que una chica de 20 años centre su baile en homenajes así?
-Simplemente porque he conocido a varias mujeres que han dejado el baile por eso. ¿Por qué lo hago? Porque se me ocurrió y creo que se merecen que nos acordemos de ellas.

-Viendo su elenco artístico comprobamos que se ha rodeado de su gente de confianza…
-Claro, porque para mí es muy importante la gente de atrás, me tienen que llenar tocando y cantando. Para esta vez voy muy bien arropada, es la gente en la que confío.

-Para el que no te conozca, ¿quién es Macarena Ramírez?
-Macarena Ramírez es una chica de 20 años de Chiclana, pero desde los 6 años he estado en Jerez, primero con María del Mar Moreno y luego con Antonio El Pipa. También tengo el grado medio de Danza del Conservatorio de Cádiz, y he estado trabajando últimamente con Sara Baras. Bueno, tambien estoy estudiando en Madrid un grado de pedagogía de artes visuales y danza en la Universidad Rey Juan Carlos.

-¿Y tiene tiempo para estudiar también?
-(Risas) Sí, la verdad es que de siete asignaturas solamente me ha quedado una, no está mal.

-Aparte de María del Mar Moreno, Antonio El Pipa y Sara Baras, con los que has convivido más, ¿qué referentes ha tenido más en el baile?

-Para que no me guste alguien bailando tiene que bailar muy mal, muy mal, muy mal. Trato de quedarme con lo mejor de cada maestro. Por ejemplo, ahora que voy mucho a Madrid a dar cursos intento aprender de todos porque todavía tengo mucho que mejorar. De todas formas, me fijo mucho en Eva Yerbabuena, en Rocío Molina, en Manuela Carrasco, con esa fuerza que tiene…Para mí todas tienen algo que gusta y tratas de hacerlo a tu manera, sin copiar nada y dándole tu personalidad.

FUENTE: http://www.diariodejerez.es/article/xviifestivalflamencojerez/1471796/todavia/no/me/creo/me/hayan/llamado/para/este/festival.html

Espectáculo

Encuentros en la cumbre del baile: Los Premios de la Unión