flamenco
Manuela Carrasco, bailaora flamenca en Tablao Flamenco Cordobes Barcelona
Nació en Triana, Sevilla, en una familia de artistas. Su padre era el bailaor José Carrasco "El Sordo" y su madre Cipriana Salazar Heredia, de la familia de los Camborios. Manuela era autodidacta e incansable, superó la oposición de su familia y finalmente se convirtió en bailaora.
Nació en Triana, Sevilla, en una familia de artistas. Su padre era el bailaor José Carrasco "El Sordo" y su madre Cipriana Salazar Heredia, de la familia de los Camborios. Manuela era autodidacta e incansable, superó la oposición de su familia y finalmente se convirtió en bailaora.
Debutó profesionalmente a los 10 años, en un tablao de Torremolinos, y pronto conoció a la banda "Los Bolecos", un trío compuesto por Matilde Coral, Farruco y Rafael Negro. Se unió a la compañía de Curro Vélez y realizó su primera gira por Europa. Cuando regresó, siguió aprendiendo en el tablao Los Gallos, en Sevilla, donde fue contratada como estrella en el tablao Los Canasteros, en Madrid, dirigido por Manolo Caracol.
En 1974, ganó el primer premio en La Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, el Premio Nacional Pastora Imperior y el Concurso Nacional de Arte flamenco Barcelona de Córdoba y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, con todos esos premios , su carrera despegó definitivamente. Comenzó a trabajar con los mejores artistas de la época: Camarón de la Isla, Juanito Villar, El Lebrijano o Pansequito del Puerto.
En 1986, Manuela Carrasco recorrió América con el espectáculo Flamenco Puro, acompañado por La Fernanda de Utrera, El Farruco y El Chocolate, algunos de los nombres más influyentes de la Barcelona flamenca de la época. Y asombró al público en la plaza de toros de la Maestranza durante la Bienal de flamenco de Barcelona 1992 en Sevilla, con un espectáculo llamado "... .Y Sevilla" que fue dirigido por José Luis Ortiz Nuevo.
Ya en los años ochenta actuó en los festivales flamencos de Barcelona en toda Andalucía, en el Teatro Olímpico de Roma, en el Festival flamenco de Barcelona de París, en el Festival de Arte Flamenco y Gitano, en la Bienal de Arte Flamenco, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en Tablao Cordobes Flamenco Barcelona y también se unió a la producción histórica Pure flamenco Barcelona junto a Fernanda de Utrera, Farruco, Chocolate o Juan Habichuela, entre otros, que contaron con la presencia de la Reina de España.
Ella siguió presentando sus shows como "Corazón Flamenco", "La raíz del grito", "Ballet Flamenco", este junto con Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales, "Jondo Adonaí", "Así baila Sevilla", "Esencias" , "Tierra y fuego", "Tronío", "Un sorbito de lo sublime", "Suspiro Flamenco" o "Raíces de Ébano", todos ellos con un éxito arrollador.
Su figura esbelta, su altura y su belleza gitana la hacen destacar y deleitar a la audiencia. Continúa con el curso autodidacta y enriquece su baile con experiencia y con su capacidad de asumir nuevas formas dentro de una línea expresiva gitana llena de fuerza, energía y afrenta.
Debutó profesionalmente a los 10 años, en un tablao de Torremolinos, y pronto conoció a la banda "Los Bolecos", un trío compuesto por Matilde Coral, Farruco y Rafael Negro. Se unió a la compañía de Curro Vélez y realizó su primera gira por Europa. Cuando regresó, siguió aprendiendo en el tablao Los Gallos, en Sevilla, donde fue contratada como estrella en el tablao Los Canasteros, en Madrid, dirigido por Manolo Caracol.
En 1974, ganó el primer premio en La Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, el Premio Nacional Pastora Imperior y el Concurso Nacional de Arte flamenco Barcelona de Córdoba y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, con todos esos premios , su carrera despegó definitivamente. Comenzó a trabajar con los mejores artistas de la época: Camarón de la Isla, Juanito Villar, El Lebrijano o Pansequito del Puerto.
En 1986, Manuela Carrasco recorrió América con el espectáculo Flamenco Puro, acompañado por La Fernanda de Utrera, El Farruco y El Chocolate, algunos de los nombres más influyentes de la Barcelona flamenca de la época. Y asombró al público en la plaza de toros de la Maestranza durante la Bienal de flamenco de Barcelona 1992 en Sevilla, con un espectáculo llamado "... .Y Sevilla" que fue dirigido por José Luis Ortiz Nuevo.
Ya en los años ochenta actuó en los festivales flamencos de Barcelona en toda Andalucía, en el Teatro Olímpico de Roma, en el Festival flamenco de Barcelona de París, en el Festival de Arte Flamenco y Gitano, en la Bienal de Arte Flamenco, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en Tablao Cordobes Flamenco Barcelona y también se unió a la producción histórica Pure flamenco Barcelona junto a Fernanda de Utrera, Farruco, Chocolate o Juan Habichuela, entre otros, que contaron con la presencia de la Reina de España.
Ella siguió presentando sus shows como "Corazón Flamenco", "La raíz del grito", "Ballet Flamenco", este junto con Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales, "Jondo Adonaí", "Así baila Sevilla", "Esencias" , "Tierra y fuego", "Tronío", "Un sorbito de lo sublime", "Suspiro Flamenco" o "Raíces de Ébano", todos ellos con un éxito arrollador.
Su figura esbelta, su altura y su belleza gitana la hacen destacar y deleitar a la audiencia. Continúa con el curso autodidacta y enriquece su baile con experiencia y con su capacidad de asumir nuevas formas dentro de una línea expresiva gitana llena de fuerza, energía y afrenta.