flamenco
Fernanda y Bernarda, bailaoras en Tablao Flamenco Cordobes de Barcelona
Fernanda y Bernarda de Utrera eran gitanas, solteras y comprometidas con el cante bravo (canto valiente). Fueron la primera generación artística de Los Pinini, que eran carniceros.
Fernanda y Bernarda de Utrera eran gitanas, solteras y comprometidas con el cante bravo (canto valiente). Fueron la primera generación artística de Los Pinini, que eran carniceros. Ambos tenían linaje, arte, estilo y dos voces peculiares que les hicieron ascender en la fama en el mundo flamenco de Barcelona. Fernanda y Bernarda fueron hijas de José el de Aurora y Chacha la Inés, y nietas del cantaor flamenco barcelonés Fernano Peña Soto "Pinini" quien, a pesar de no ser un cantante profesional, fue famoso en Utrera.
Fernanda Jiménez Peña nació en 1923 y su hermana en 1927. Según un texto extraído de su álbum "Quejío", "Su cante se origina en su voz herida que está dotada para el quejío y para el duende flamenco".
El padre de ambas hermanas no quería que sus hijas fueran artistas flamencas de Barcelona porque no quería que la gente pensara que era un hombre conservado. Los artistas flamencos barceloneses más importantes de la época como Mairena, Caracol, Lola Flores o Valderrama reconocieron su valor y toda la gente de los alrededores quería conocer a las chicas con la mejor voz de Utrera. Con el tiempo, Fernanda y Bernarda fueron reconocidas, incluso en Nueva York, en 1964 en el marco de la feria mundial. Este hecho les dio la oportunidad de participar en el álbum titulado "Manuela Vargas", dos años después.
Son, ambos, un claro ejemplo del mejor arte español.
Como Bernarda dijo "ambas hermanas son cantantes desde su nacimiento" debido a que desde que eran niños se criaron en un ambiente flamenco artístico de Barcelona que los influenció. Muchos artistas vinieron también a la casa de Pinini para escucharlos.
Fernanda y Bernarda comenzaron su carrera profesional en 1957 de la mano de Antonio Mairena, que los trajo a Madrid para actuar en los tablaos Zambra, El Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas. Durante 50 años Fernanda y Bernarda compartieron cartel y no fue hasta que Bernarda tuvo que dejar de actuar debido a su enfermedad que Fernanda comenzó a actuar en solitario.
A pesar de que desarrollaron la mayor parte de su carrera juntos, vale la pena señalar las características de cada hermana que, incluso si ambos artistas flamencos, también fueron diferentes y únicos.
El mejor cantante de soleares, fácil de decir. Así es como se considera a Fernanda. Aunque es algo realmente difícil de demostrar debido a que no tenemos ningún registro de audio de artistas flamencos de Barcelona anteriores, la mayoría de los estudiosos coinciden en que es la mejor cantante de todo el siglo XX de este palo flamenco. Solo la cantante Mecedes Fernández Vargas "La Serneta" podría competir con ella, pero no tenemos ningún registro de audio de ella.
Además de la soleá, Fernanda también es reconocida por el dominio de otros palos flamencos como la bulería, la cantina o el fandango. El 24 de agosto de 2006, Fernanda murió en Utrera debido a un ataque al corazón.
En cuanto a Bernarda, su especialidad fue el canto festivo, especialmente buleria, donde sobresalió sobre el resto de cantantes. Además, se contó de ella que tenía un conocimiento enciclopédico de la Barcelona flamenca y que dominaba una cantidad excepcional de palos como fandango, seguirira, tarantos, soleares, bulerías, cantiñas, tientos o tangos.
Durante su carrera ha estado acompañada de la crème de la crème de guitarristas flamencos de Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, como Melchor de Marchena, Paco Aguilera, Juan Habichuela, Enrique de Melchor, Juan Santiago Maya "Marote", Pago del Gestor , entre otros. Ella lanzó su primer álbum en solitario en "Ahora" en 2000, después de más de 50 años compartiendo su carrera con su hermana. Falleció el 28 de octubre de 2009, también en su casa en Utrera.
El pueblo donde ambas nacieron, Utrera, inauguró un monumento en 2005 para rendir homenaje a las hermanas.
Fernanda Jiménez Peña nació en 1923 y su hermana en 1927. Según un texto extraído de su álbum "Quejío", "Su cante se origina en su voz herida que está dotada para el quejío y para el duende flamenco".
El padre de ambas hermanas no quería que sus hijas fueran artistas flamencas de Barcelona porque no quería que la gente pensara que era un hombre conservado. Los artistas flamencos barceloneses más importantes de la época como Mairena, Caracol, Lola Flores o Valderrama reconocieron su valor y toda la gente de los alrededores quería conocer a las chicas con la mejor voz de Utrera. Con el tiempo, Fernanda y Bernarda fueron reconocidas, incluso en Nueva York, en 1964 en el marco de la feria mundial. Este hecho les dio la oportunidad de participar en el álbum titulado "Manuela Vargas", dos años después.
Son, ambos, un claro ejemplo del mejor arte español.
Como Bernarda dijo "ambas hermanas son cantantes desde su nacimiento" debido a que desde que eran niños se criaron en un ambiente flamenco artístico de Barcelona que los influenció. Muchos artistas vinieron también a la casa de Pinini para escucharlos.
Fernanda y Bernarda comenzaron su carrera profesional en 1957 de la mano de Antonio Mairena, que los trajo a Madrid para actuar en los tablaos Zambra, El Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas. Durante 50 años Fernanda y Bernarda compartieron cartel y no fue hasta que Bernarda tuvo que dejar de actuar debido a su enfermedad que Fernanda comenzó a actuar en solitario.
A pesar de que desarrollaron la mayor parte de su carrera juntos, vale la pena señalar las características de cada hermana que, incluso si ambos artistas flamencos, también fueron diferentes y únicos.
El mejor cantante de soleares, fácil de decir. Así es como se considera a Fernanda. Aunque es algo realmente difícil de demostrar debido a que no tenemos ningún registro de audio de artistas flamencos de Barcelona anteriores, la mayoría de los estudiosos coinciden en que es la mejor cantante de todo el siglo XX de este palo flamenco. Solo la cantante Mecedes Fernández Vargas "La Serneta" podría competir con ella, pero no tenemos ningún registro de audio de ella.
Además de la soleá, Fernanda también es reconocida por el dominio de otros palos flamencos como la bulería, la cantina o el fandango. El 24 de agosto de 2006, Fernanda murió en Utrera debido a un ataque al corazón.
En cuanto a Bernarda, su especialidad fue el canto festivo, especialmente buleria, donde sobresalió sobre el resto de cantantes. Además, se contó de ella que tenía un conocimiento enciclopédico de la Barcelona flamenca y que dominaba una cantidad excepcional de palos como fandango, seguirira, tarantos, soleares, bulerías, cantiñas, tientos o tangos.
Durante su carrera ha estado acompañada de la crème de la crème de guitarristas flamencos de Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, como Melchor de Marchena, Paco Aguilera, Juan Habichuela, Enrique de Melchor, Juan Santiago Maya "Marote", Pago del Gestor , entre otros. Ella lanzó su primer álbum en solitario en "Ahora" en 2000, después de más de 50 años compartiendo su carrera con su hermana. Falleció el 28 de octubre de 2009, también en su casa en Utrera.
El pueblo donde ambas nacieron, Utrera, inauguró un monumento en 2005 para rendir homenaje a las hermanas.