flamenco Cantaor/a
El Quini de Jerez
Joaquín Marín Flores, conocido artísticamente como "El Quini de Jerez" nace en Jerez, en el barrio de la Plazuela, en 1980, en la familia gitana de los Pastillas.
Joaquín Marín Flores, conocido artísticamente como «El Quini de Jerez» nace en Jerez, en el barrio de la Plazuela, en 1980, en la familia gitana de los Pastillas.
Con tan sólo 12 años se inicia en el cante profesional como palmero acompañando a la bailaora Manuela Carpio hasta los 15, cuando ingresa en la compañía de Antonio el Pipa. A lo largo de su carrera ha trabajado con multitud de artistas importantes, como Tomasa Guerrero «La Macanita», Fernando Terremoto, Elu de Jerez o Merchora Ortega, entre otros.
Ya con 20 años, maduro como cantaor, decide aventurarse en el cante y dejar atrás su etapa como palmero. En el Lagar de Parrilla, uno de los locales más emblemáticos de Jerez se inicia en como cantaor y empiezan sus actuacions en peñas, certámenes y festivales, ganando primer premio del Certamen de Cantes por Bulería de Jerez un año después.
Tras su éxito ingresó en la compañía de Antonio Gades, recorriendo el mundo gira tras gira: EEUU, Francia, Londres, California, Marruecos o Brasil han sido algunos de sus destinos.
Entrevista en el blog flamenco-en-persona
-¿De donde te viene el cante? Pues creo que el cante lo llevo desde que era pequeño, de escucharlos en las fiestas de mi familia y en las cosas que me ponía mi Padre. -¿Por que decides dejar de ser palmero para ser cantaor? Pues muy sencillo, porque el cante es lo que mas me gusta del mundo, no podía tocar las palmas viendo como los cantaores disfrutaban cantando y ponían todas sus fatigas y alegrías en sus cantes. -¿Crees que hay diferencia entre el cante de un payo al de un gitano? Pues mira pienso que si que existe diferencia. -¿Porque? Pues por que pienso que el cante gitano llena mucho mas y trasmite mas porque se lleva dentro, en cuanto al cante de un payo te puede gusta muchisimo y hacerlo muy bien pero trasmitir el cante gitano sin serlo es muy difícil no se, es mi manera de pensar. -Eres caracterizado por tu soniquete y compás a la hora de cantar ¿Crees que eso se lo debes a Jerez? Claro que si, sin duda alguna eso te lo da la tierra en la que naces, llevar el sentido del ritmo es muy difícil. -¿Tu palo favorito a la ora de cantarlo? La buleria, me siento muy agusto cuando la canto y cuando la bailo. -¿En que piensas cuando te subes a un escenario? Esa es una pregunta que no puedo explicarte aunque quisiera, son muchos sentimientos unidos a la hora de cantar, lo que si te puedo decir que siempre pienso en mi madre Joaquina que desgraciadamente no la tengo aquí, y para mi es mi Ángel de la Guarda, y a la hora de subirme en un escenario siempre esta con migo, lo se. -¿Te gusta cantar en el extranjero? Claro que si, no es lo mismo pero también me gusta porque la gente suele respetar muchisimo mas. -¿Que opinas de la mujer cantaora? Hombre eso es para mi gloria bendita, creo que se le debe respetar lo mismo que aun hombre y pienso que gracias a Dios tienen su sitio en el mundo del flamenco. -¿Tu cantaor favorito? Manuel de los Santos Pastor, «Agujetas» porque es el cantaor que mas me trasmite de todos y tiene un eco precioso y para inigualable, además dice el cante como es realmente, no se pone a chillar como lo hacen muchos cantaores hoy en día. -¿Algún bailaor que te emocione mientras tu cantas? Si, Juan Manuel Fernandez Montoya » Farruquito». -¿Como ves el flamenco en la actualidad? Hombre hay cosas que no megustan, si tu dices voy a cantar por seguirilla pos hazlo y ya esta, pero no te metas en el mundo de que lo que estés cantando no sea seguirilla, seguirilla o otros palos, además yo soy de los cantaores viejos me gustan los cantaores modernos pero me gustan mas los viejos como por ejemplo, Terremoto,Talega,Caracol, Mairena, Fernanda de Utrera y muchos mas. -¿Y eso de Quini de donde viene porque tu nombre real es Joaquín? Pues no se me lo dicen desde pequeño Quini viene de Joaquín, lo que si se que me lo puso mi madre. -¿Para cuando un disco en el mercado en solitario? Pues asta el momento no lo se, pero si te digo que me gustaría mucho ese proyecto, para mi seria lo mas importante en mi vida artística, pero vamos que poco a poco se van haciendo las cosas despacio y sin correr salen mejor. -Bueno ya para despedirnos ¿Algún sueño por cumplir? Si mira tengo uno, cantar con agujetas por solea a su lado eso seria lo máximo para mi. -Pues sin mas que desearte suerte, un abrazo y gracias por esta entrevista. De nada hombre, gracias a ti, un besazo grande para esta pedazo de pagina de flamenco.
FUENTE: http://flamenco-en-persona.blogspot.com.es/2010/09/quni-de-jerez-cantaor-entrevista.html
Crítica en JerezJondo de su espectáculo
Rodeado de un público bullicioso y volcado con el protagonista de la noche, Joaquín Marín ‘El Quini’ inauguró la temporada estival flamenca del ciclo Noches de Verano del Ayuntamiento de Jerez con un recital amplio en el que exhibió lo mejor de su repertorio acompañado de varios compañeros de profesión y amigos, que quisieron compartir un momento tan especial.
El Quini, fiel a sus principios, lo expuso todo desde el primer instante, no dejó ni una gota de su esfuerzo para el final, así que de principio a fin dio muestras de su inherente compás y sobre todo de un abanico de estilos y variantes del cante que ha asumido y asimilado tras muchas años cantando para el baile. Quizás por ello también, en ocasiones, tiene incorporado a su manera de interpretar un tempo un poco más acelerado de lo normal, un detalle que no obstante no desmereció su buen montado espectáculo.
Más nervioso de lo habitual, y con la mirada perdida, salió para interpretar una zambra. El piano de Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ había introducido, con esa delicadeza y flamencura que posee en sus manos, una de las piezas musicales de más belleza sonora. A El Quini le pudo la tensión por momentos, pero sí supo llevar el cante a su terreno, sin hacerlo demasiado caracolero, una circunstancia esta en la que los artistas caen con frecuencia si se escucha al genio sevillano, un cantaor que te embruja.
Una vez pasado el primer trago, buscó cobijo en las malagueñas, acompañado por la guitarra de un impecable Juan Manuel Moneo. El tiempo ha ido puliendo la sonanta de este joven tocaor, y así lo dejó patente, ya no sólo llevando el cante po el camino correcto sino ejecutando con maestría falsetas de enorme dificultad. Letras del Mellizo para rematar por abandolaos, otro terreno en el que se desenvuelve a las mil maravillas pues domina los tiempos con facilidad. Alegrías de gran sabor y ofreciendo otro repaso por los aires de Cádiz, llámese romeras o cantiñas, fue lo siguiente.
A continuación, tangos, esta vez con la guitarra de Manuel Jero. Aquí, ya mucho más tranquilo El Quini, un cantaor eminentemente festero, se asentó de lleno, interpretando un puñado de letras y estilos en su mejor versión. Claro está que ayudó, al menos para meter al público en ambiente, la espectacular guitarra de Jerito. Nunca vimos a Manuel con tanto aplomo, aquel caballo desbocado de antaño, en el que el rasgueo y el alzapúa preponderaban en su sonido se ha vuelto reposado, sabiendo incidir en el punto exacto, el que toca la fibra. Sus falsetas levantaron aplausos, por tangos y seguiriyas, normal que entre la gente sonara ese ya famoso: ‘Viva tu pare’.
Caballeroso estuvo El Quini para acordarse, antes de hacer dos letras de seguiriyas y el macho que algunos atribuyen al Planeta, “de Manuel de Barullo, va por él”, dijo, ante el aplauso generalizado. El plato fuerte, no obstante, estaba por llegar. Sobre el escenario, el protagonista de la noche fue llamando a sus compañeros de faena, Javier Flores, Miguel Lavi y Luis Moneo. Los cuatro se sentaron cara a cara frente al público para marcarse una tanda de bulerías al golpe de quilates. Cuatro voces completamente distintas se apoderaron de Los Claustros. Javier, con ese aire camaronero, Lavi, con una garganta negra y quejumbrosa, de las que ya no hay, Luis Moneo con ese metal tan limpio como hieriente, y El Quini, recogiendo el testigo de todos en otro alarde de experiencia. Fueron dos las rondas, todas de gran maestría, aunque el público, que sabe bien lo que quiere, disfrutó de la genialidad de Luis Moneo y el desparpajo de Miguel Lavi.
El último retoque no podía llegar de otra manera que por bulerías. El Quini tomó el mando, bajo el soniquete de las guitarras de Manuel y Juan Manuel cedió el terreno a Gema Moneo, esa joven bailaora que aglutina gestos y detalles del baile antiguo con un temperamento y técnica actual. Tiene carisma, y tiene raza y eso gusta. El fin de fiesta sirvió para volver a escuchar al resto de metales, para volver a ver a Gema y sobre todo para disfrutar de otra pataíta de arte a manos de Manuela Carpio que subió de entre el público para reivindicar que en el baile de Jerez Manuela tiene su hueco.
FUENTE: http://www.jerezjondo.com/2015/07/17/cante-desde-el-corazon/