Volver a las noticias
mayo 22, 2022

Emily Mortimer en Tablao Flamenco Cordobes Barcelona

La conocida actriz londinense Emily Mortimer, que se encuentra en la actualidad en la capital catalana rodando "The bookshop" bajo la dirección de la prestigiosa cineasta Isabel Coixet, visitó recientemente el espectáculo de Tablao Flamenco Cordobes Barcelona, invitada por una de las apuestas de futuro de este casa, El Yiyo.

mayo 22
Tablao Flamenco Cordobes

Emily Mortimer en Tablao Flamenco Cordobes Barcelona

La conocida actriz londinense, que se encuentra en la actualidad en la capital catalana rodando “The bookshop” bajo la dirección de la prestigiosa cineasta Isabel Coixet, visitó recientemente el espectáculo de Tablao Flamenco Cordobes Barcelona, invitada por una de las apuestas de futuro de este casa, El Yiyo.

Con un programa repleto de figuras, Juan de Juan, Yiyo, Belén López y Karime Amaya hicieron vibrar al público en una noche memorable, que la misma Emily reconoció, sorprendida por el nivel del espectáculo.

La actriz

Emily Mortimer, nacida en Hammersmith, Londres, empieza a destacar como actriz a partir del año 1996, con su primer papel importante en un largometraje junto a Val Kilmer y Michael Douglas en The Ghost and the Darkness. A partir de ese momento su carrera despega y es ampliamente conocida por el gran público por sus papeles en Match Point (2005), Lars and the Real Girl (2007), Chaos Theory (2008), Harry Brown (2009), Shutter Island (2010) y Hugo (2011).

El programa que vió en Tablao Flamenco Cordobes Barcelona

Durante la primera semana de septiembre, dos premios desplante del Festival de las Minas de la Unión: Jesús Carmona (Premio desplante 2012) y  Belén López (Premio desplante 2016) junto al Premio Revelación del Festival de Jerez 2013, la sobrina nieta de Carmen Amaya,  Karime Amaya, protagonizarán el retorno del aclamado espectáculo “Con Carmen Amaya en  la Memoria”.
 
“Con Carmen Amaya en la Memoria” fue el espectáculo con el que Tablao Flamenco Cordobes rindió homenaje a la célebre bailaora Carmen Amaya en el centenario de su nacimiento, con el soporte de la Generalitat de Catalunya.
 
 “Con Carmen Amaya en la Memoria” se representó en varios festivales nacionales e internacionales, entre ellos; Festival La Villette, Los Veranos de la Villa, Flamenco OnFire, Mercat de les Flors, Teatro Lope de Vega, Festival Docs, Gran Festival Flamenco de Barcelona, etc… Captando la atención de los flamencos más puristas y de críticos del mundo entero.
 
La segunda semana de septiembre Juan de Juan, con varios premios a sus espaldas desde muy joven (El “Potaje Gitano de Utrera” y el “Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera”) le toma el relevo a Jesús Carmona, y junto a Belén López, Karime Amaya y Sara Barrero seguirán con el espectáculo homenaje a Carmen Amaya cada tarde en el tablao de las Ramblas.
 
Para terminar septiembre, Juan de Juan le cede el puesto a Farru, que juntamente con Karime Amaya,  haciendo honor a sus apellidos presentarán de nuevo en el tablao el espectáculo que le otorgó el premio de la crítica 2015 como mejor bailarín a su hermano Farruquito, “Los Farruco y Los Amaya”, el espectáculo conmemorativo de los 45 años de historia de Tablao Flamenco Cordobes, y un homenaje a los dos grandes apellidos del mundo del flamenco, Los Farruco y Los Amaya.

Repercusión en los medios

Reconoce Emily Mortimer que tenía ganas de distraerse, así que cuando Manuel Monzón -uno de los productores de “The bookshop” que rueda en Barcelona a las órdenes de Isabel Coixet-le invitó a ver un espectáculo flamenco, no se lo pensó dos veces. Especialmente porque la idea partió de Patrick, el manager de El Yiyo, a quien Emily conocía de referencias, que la presencia del bailaor se empieza a sentir en Nueva York donde vive la actriz. Vestida de modo informal, y con un bolso con el guión del día siguiente, Emily se dirigió a El Cordobés, donde actúa el genio.
 
Sentada discretamente y con un refresco, siguió con entusiasmo las evoluciones de Yiyo y su compañía, a quienes a veces buscó un simil con el Kabuki, danza que le apasiona. Vibrante y amena, a pesar de la dura jornada de trabajo, Emily permanecía atenta hasta que uno de los bailes le hizo recordar algo especial: los movimientos de su hija, May Rose, que a sus seis años parece dotada para el arte de Terpsicore. Abre el móvil y nos muestra a la pequeña, que es un calco de mamá, su miniyo perfecta, evolucionando por el salón de su casa neoyorquina.
 
Le pareció corta la sesión y aprendió parte de la simbología de un arte que va sembrando a diario adeptos a través de figuras que últimamente tienen nombre propio, como Farruquito, Joaquín Cortés o ahora El Yiyo, que, también casualidad, han sido, o son, imagen de Giorgio Armani, paradigma de la elegancia más conceptual.
 
Después del show, del que Emily se muestra tan sorprendida como agradecida y emocionada, hay un encuentro en plena Rambla,donde el ambiente veraniego sigue mandando a pesar del mes. Hay intercambio de elogios e invitaciones, fugaces ideas de colaboraciones que probablemente quedarán en la nada. Pero flota una admiración mutua y un cariño especial. No hay mucho tiempo para nada más. El Yiyo tiene un segundo pase que le espera y los turistas ya empiezan a entrar, y Emily tiene que madrugar.
 
A Emily, hija del guionista John Mortimer, le encanta Barcelona, de hecho le gustaría quedarse, pero, recapacita un segundo y rectifica: “No, no, quiero volver a casa, a Nueva York, con mi marido y mis hijos”, dice regalando otra de sus impresionantes sonrisas. Conoce España, “un poco, estuve tres días durante mi una de miel, hace ya… (Piensa un poco y haciendo iros sobre la barriga) cuando estaba embarazada de Samuel”, su primer hijo. Luego volvió y estuvo otros tres días para hacer la ruta arquitectónica: “lo sé todo sobre Gaudí”, dice divertida.
 
Le queda mucho por ver porque en esta ocasión apenas ha salido del decorado, la librería que su personaje en el filme se empeña en abrir en un pequeño pueblo de la costa de la Inglaterra a finales de los cincuenta. Una historia de Penélope Fitzgerald, con quien están identificadas tanto actriz como directora. Le gustó tanto el guión de Coixet que ha esperado (y colaborado) en su financiación e incluso ha renunciado a un papel con Yevhen Aranovsky. ¿Cómo llegó a su vida el guión ? Casualidad. Coixet es amiga de otra de las estrellas de la película, Patricia Clarckson y la fue a ver al teatro de Nueva York, donde ella representaba “El hombre elefante” al lado de Bradley Cooper y Alessandro Nivola, esposo de Emily. Una cena, una charla. Y a partir de ahí surgió el resto.

También le puede interesar

show

Descubra la historia de Tablao Flamenco Cordobes

read more